59 años esperando…

¿Respuestas? No, la respuesta la tuvieron. La justicia les dio la razón. Pero las indemnizaciones no llegan porque… el delito ha prescrito.

Al menos eso es lo que decidió la Audiencia el pasado mes de Octubre. Hablamos de los afectados por la Talidomida, un fármaco del laboratorio alemán Grünenthal que mitigaba las náuseas del embarazo y causó malformaciones a unos 3.000 niños en España.

59 años esperando_4

En su lucha llegaron hasta Bruselas, al Parlamento Europeo. Ese día entrevisté al presidente de AVITE, José Riquelme. Así, nos decía, es cómo se sienten…

Hoy han vuelto a protagonizar una protesta para exigir justicia delante del Congreso de los diputados. Miembros de la asociación AVITE han pedido el compromiso del Gobierno y del Estado para dar soluciones a las 3.000 personas afectadas.

59 años esperando_1

Durante el tiempo que ha durado la protesta un camión con las caras de los presidentes del Gobierno de la democracia, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, y de Franco ha recorrido las inmediaciones del Congreso de los Diputados bajo el lema “¿De qué lado está el Estado? ¿Conspiración o silencio?” Y es que han llegado a pensar que podría haber un acuerdo con el gobierno alemán, que se arrastraría desde los años de Franco, para no pagar a los españoles.

59 años esperando_3

En Alemania hay 2.800 afectados y se han pagado indemnizaciones por 600 millones de euros. El presidente de AVITE pone de manifiesto que España es el único país del mundo en el que no se ha indemnizado a las víctimas de la Talidomida. Pero ellos seguirán luchando. Tras el duro revés recibido por la decisión de la Audiencia Provincial de revocar la condena contra el laboratorio alemán Grünenthal, ponen sus esperanzas en el recurso ante el Supremo. ¿Dejará de dares la espalda la justicia?

Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *