Tailandia, el país de las sonrisas al que siempre quiero volver

Tailandia es ese maravilloso lugar que todo el mundo debería conocer. No en vano recibe el nombre de el país de las sonrisas. Una cultura completamente diferente y unos paisajes paradisíacos que envuelven al viajero desde el momento del aterrizaje.

Tailandia no recibe el nombre de el país de las sonrisas por casualidad, lo recibe porque en todos y cada uno de sus rincones su gente tiene una sonrisa en la boca, aunque no te entiendan inclinarán la cabeza en señal de respeto y te sonreirán. Una sonrisa con la que consiguen que el viajero tenga en todo momento una sensación de felicidad y de que todo va bien.

el país de las sonrisasQuizá seducida por esa sensación de tranquilidad me decidí a adentrarme en espacios en los que en otro lugar del mundo no me habría atrevido: callejones oscuros en el centro de Bangkok, itinerarios escondidos en el profundo Chiang Mai, o incluso en la selva, donde en un pequeño poblado me crucé con esta niña cuya mirada no se borra de mi mente.

Las 3 semanas que duró mi viaje a Tailandia dieron para mucho pero un pequeño pedacito de su modo de vida se quedó dentro de mí invitándome a que pueda hacerse mayor en una nueva visita.

Continuar leyendo

Los Llanos Vital. Un concepto de residencia diferente.

La vida decide quién se cruza en tu camino. En mi caso ha decidido ponerme delante un espacio lleno de vitalidad en plena sierra de Madrid. Se trata de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital.

Lo que hace de este espacio algo especial es la gente a la que alberga: sus residentes, los usuarios del Centro de Día, las personas que se ocupan de sus cuidados y, en especial dos de ellas: su directora y su trabajadora social. Esther y Ana son las culpables de la sonrisa que se dibuja en las caras de la gente que les rodea porque han decidido llevar el concepto vital al extremo: sus mayores siempre están activos y el personal que les cuida no son sólo trabajadores, forman parte de una gran familia, la familia de Los Llanos Vital.

Esa inquietud les lleva a organizar, entre muchas otras, una actividad cuya protagonista indiscutible es la radio. Y la que aquí os habla tuvo la oportunidad de compartir un programa con ellos, el primero de la tercera temporada, dedicado al mundo de la cocina. Las mayores y jóvenes que participaron en el programa (porque ésta, como otras de las que llevan a cabo, es una actividad intergeneracional) nos introdujeron en el mundo culinario desde sus propios puntos de vista.

Continuar leyendo

Año negro para Francia

Los terroristas se han cebado con Francia en el 2015. Cuando los franceses no habían borrado todavía de su memoria el horror que sembraron en Enero con varios atentados en 3 días (como el del Semanario satírico Charlie Hebdo o el tiroteo en el supermercado judío Kosher en Porte de Vincennes) un baño de sangre ha teñido París.

Esta vez han elegido una fecha difícil de olvidar, la del Viernes 13, que casualidad o no, ha hecho honor a la superstición que lleva asociada y ha sembrado el terror en París. Francia sabía que estaba bajo amenaza terrorista pero nada pudo hacer para evitar los 6 ataques coordinados que han conmocionado a todo el país y al mundo entero.

Continuar leyendo

Viajar como modo de vida

Anoche tuve el honor de presentar la entrega del premio Bloguero Gold 2015. Un premio que otorga American Express, organizado por el equipo profesional de Grabarte y en la que he conocido a personas maravillosas como los cinco finalistas que han tenido la posibilidad de participar en el concurso.

Viajar-como-modo-de-vida-03b

Un concurso que, he de confesarlo, me ha dado muchísima envidia presentar. Os preguntaréis por qué. Pues porque cada uno de los finalistas ha recibido una tarjeta American Express con todos los beneficios que ello conlleva y 200.000 puntos Membership Rewards para hacer un viaje y contarnos sus experiencias. Y vaya si los han disfrutado.

Continuar leyendo

Tal día como hoy… hace 6 años

Hay momentos de la vida que nunca olvidas. Mi llegada a Moscú fue uno de ellos. 28 de septiembre de 2009. Un día extrañamente soleado, avance de que la ciudad me iba a recibir con las puertas abiertas. Una ciudad que, todo hay que decirlo, puede ser muy dura con uno si quiere. Pero no sé si por la extraña casualidad de que nací precisamente el día de la fiesta nacional, un 12 de Junio, decidió que no iba a serlo conmigo y me abrió sus puertas de par en par desde el primer minuto.

atascoMoscu Continuar leyendo

La imagen que mueve conciencias

Es la imagen que nunca deberíamos haber visto. No porque no debía haber salido a la luz, como se ha llegado a decir, sino porque nunca debía haber sucedido.

Que impacta, nadie puede discutirlo. Que si tienes un mínimo de alma y de corazón te remueve por dentro, también. Lo que transmite es indescriptible. Sensaciones encontradas de dolor, tristeza, indignación…

Continuar leyendo

59 años esperando…

¿Respuestas? No, la respuesta la tuvieron. La justicia les dio la razón. Pero las indemnizaciones no llegan porque… el delito ha prescrito.

Al menos eso es lo que decidió la Audiencia el pasado mes de Octubre. Hablamos de los afectados por la Talidomida, un fármaco del laboratorio alemán Grünenthal que mitigaba las náuseas del embarazo y causó malformaciones a unos 3.000 niños en España.

59 años esperando_4

Continuar leyendo

Operación Danko

Cuando concedieron las entrevistas seguro que no podían ni imaginarse que meses después permitirían su identificación. 8 españoles han sido detenidos por combatir en Ucrania en el lado de las autodefensas. Dos de ellos, Rafa y Ángel, decidieron dejarlo todo en su país y unirse a las filas del batallón Vostok. ¿Qué les movía? El 9 de agosto, me lo contaban en exclusiva…


Continuar leyendo

Como el Turismo puede destrozar no solo el Turismo

Después de dos semanas recorriendo la península de Yucatán en México me siento ante el ordenador y me viene una reflexión: cómo el turismo puede destrozar el turismo. Decidimos ir a conocer la famosa Riviera Maya como solo “algunos locos” lo hacen: huyendo del típico paquete de todo incluido que prácticamente te encierra en el hotel y como mucho te deja ver Chichén Itzá y alguna Isla siempre y cuando contrates la excursión correspondiente.

Chichén Itzá Continuar leyendo

Cambio Radical a la Izquierda

Jornada de elecciones en Grecia y jornada de cambio radical. Los griegos han acudido a las urnas cansados de la política de recortes y han decidido darle la mayoría al partido Syriza. Su líder, Alexis Tsipras, al conocer la victoria afirmaba contundente que Grecia pasa página y deja atrás la austeridad.

Ese es el resultado de la noche electoral pero las últimas semanas hemos visto un fenómeno cuanto menos curioso. Al menos a mí me ha llamado la atención ya no sólo por el hecho en sí, sino porque lo hemos asumido como algo completamente natural. Y es que hemos visto desfilar por Atenas a los líderes de partidos políticos españoles haciendo de algún modo “campaña” en Grecia. Mariano Rajoy se hizo la foto con Andoni Samarás, seguro de que los ciudadanos votarían por la estabilidad y no harían caso, afirmaba, a las promesas imposibles de cumplir de algunos partidos.

Continuar leyendo

Terrorismo 2.0

La guerra terrorista se ha trasladado en los últimos días a internet. La cruzada en su contra la inició el grupo Anonymous  tras los atentados de París con la publicación de este vídeo:

La amenaza contra los extremistas de Al Qaeda, ISIS y el terrorismo en general por asesinar a los periodistas de Charlie Hebdo estaba en marcha desde el viernes bajo en hashtag #OpCharlieHebdo.

Tras el anuncio, llegaban los ataques y el mismo sábado el grupo tumbaba ansar-alhaqq.net, un sitio web yihadista francés, y nombraron decenas de cuentas de Twitter que el grupo de hackers, afirma, pertenecen a los yihadistas.

Continuar leyendo

Terror en París. Tres atentados en tres días

El islamismo siembra el terror en París. Podría parecer un guión de película de ficción pero no. La realidad lo supera.

El miércoles 7 de enero los hermanos Kouachi (sospechosos del ataque) entran en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y matan a tiros a 12 personas, entre ellas al policía musulmán que velaba por su seguridad en la entrada del edificio. [Ver más…] No distinguen nacionalidades, creencias, ni religión. Se llevan por delante a todos los que se encuentran a su paso en su huída.

090115_1

Continuar leyendo

México: Nuevas fosas, más hipótesis, más indignación

Hace unos meses entrevisté a Carmelita Cruz, la madre de Jorge Aníbal Cruz, uno de los 43 estudiantes de la escuela normalista de México desaparecidos en México el 26 de Septiembre del año pasado.

Cuando hablamos con ella hacía un mes y medio que no sabía nada de su hijo, y no sólo ella, sus familiares y los de los otros 42 jóvenes desaparecidos tampoco. Bueno, nada no, día sí día no les llegaban y siguen llegando informaciones que apuntaban en la misma dirección: que sus hijos están muertos. Hipótesis que ha defendido el gobierno desde el primer momento y que provocó la desconfianza de los padres de los desaparecidos. Afirman, como decía Carmelita, que no creen en lo que les dice el gobierno, que se empeña en encontrarlos muertos pero no tiene pruebas de que así sea. Lo cierto es que las pocas referencias y declaraciones del gobierno, y del presidente Enrique Peña Nieto, llaman, cuanto menos la atención.

Continuar leyendo

Un atentado más a la libertad de expresión

El día después de que sus majestades los Reyes Magos llenaran de ilusión nuestras casas, la vida de 12 personas se perdió en París. ¿Su delito? Trabajar para un semanario satírico, el Charlie Hebdo, cuya fama aumentó a nivel internacional tras la publicación de las conocidas caricaturas de Mahoma en el año 2012.

LibertadExpresion_1

Portadas que encendieron los ánimos de los islamistas y que muy posiblemente movieron el ataque. Los testigos afirman que eran las 11.30 de la mañana cuando tres hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov entraron en el edificio al grito de “¡vamos a vengar al profeta!” y amenazaron a un empleado en la entrada al que ordenaron que les llevara ante varios periodistas cuyos nombres tenían apuntados. Los asaltantes entraron en la sala de reuniones donde los redactores estaban preparando los contenidos del semanario y abrieron fuego. Un tiroteo que según algunas fuentes, duró 10 minutos y tras el cual empezó la huída por las calles de París: los atacantes tomaron a una persona como rehén y usaron un coche aparcado en la puerta del edificio que más tarde cambiarían por otro presuntamente robado atropellando a un peatón al darse a la fuga.

Continuar leyendo